La Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples establece que existen 8 inteligencias diferentes y que cada individuo tenemos unas más desarrolladas que otras. ¿Cómo afecta esta teoría en el desarrollo personal y laboral de cada individuo?

Durante siglos, la inteligencia ha sido evaluada en función de notas académicas, test y pruebas específicas para ello. Aquellos que no superaban ciertos problemas lógico-matemáticos, han sido tachados de tener un Coeficiente Intelectual inferior a la media.

Lo que no sabíamos es que hemos estado equivocados durante siglos. En 1983, Howard Gardner publicó la Teoría de las inteligencias múltiples, donde estableció que existen 8 inteligencias diferentes y que cada individuo tenemos unas más desarrolladas que las otras.

El problema es que, más de 30 años después de que viera la luz esta teoría, todavía en los colegios y las instituciones se siguen focalizando la educación de los niños en los colegios con asignaturas basadas en una enseñanza lógico-matemática, provocando que el futuro laboral de estos niños se convierta en un fracaso.

Un niño que posea inteligencia musical o inteligencia artística está desarrollando en la escuela habilidades lógico-matemáticas. ¿Qué ocurrirá con este niño? Desarrollará sus habilidades innatas en un porcentaje bastante inferior que si se hubiera dedicado de lleno en potenciar sus habilidades artísticas, que podría haberlas desarrollado hasta un 80%.

En el mundo laboral podemos observar también este fenómeno. Aquellos que se dedican a profesiones alineadas con su tipo de inteligencia se encuentran más motivados, consiguen más objetivos profesionales y tienen más probabilidades de desarrollar una carrera profesional de éxito.

En cambio si la misma persona se dedicara a una profesión que no estuviera alineada con sus intereses y habilidades, generará una sensación de ansiedad, impotencia y emociones negativas.

A continuación analizamos cuáles son las inteligencias múltiples y qué características y habilidades posee cada una de ellas.

Teoría de las inteligencias multiples

Cuáles son las 8 Inteligencias Múltiples

  • Inteligencia espacial-visual

Hace referencia a la habilidad de percibir y pensar el mundo en imágenes. Este tipo de habilidades incluye la discriminación visual, reconocimiento, proyección, imagen mental, razonamiento espacial

Profesiones relacionadas: arquitectos, diseñadores, artistas, ingenieros, cirujanos o escultores, entre otros.

Gran sensibilidad del individuo ante los elementos visuales de la plástica como son los colores, las formas, las líneas, el espacio, las texturas y las figuras y la relación existente entre ellos.

Los individuos con este tipo de inteligencia hacen uso de las imágenes mentales, aprenden mejor a través de imágenes que de texto.

  • Inteligencia musical

La inteligencia musical es la habilidad de apreciar, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, así como la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Este tipo de inteligencia se suele manifestar a edades tempranas, antes de recibir ningún tipo de formación. Es de las primeras inteligencias que se desarrolla y está relacionada con la inteligencia lógico matemática y con la visual y cinestésica.

  • Inteligencia corporal-cinestésica

Este tipo de inteligencia consiste en la habilidad para unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Es la inteligencia que permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades físicas. Suele manifestarse en atletas, bailarines, actores, artesanos.

  • Inteligencia intrapersonal

Esta es la inteligencia que nos permite entender a los demás. Este tipo de inteligencia es mucho más importante que nuestra brillantez académica ya que está relacionada con la felicidad.

Entender a los demás, aprender a relacionarnos y conseguir relaciones sociales exitosas es base para ser feliz.

Este tipo de inteligencia está asociado con el conocimiento de la propia persona y la capacidad de tener una visión de sí mismo clara y objetiva. También implica la capacidad de tener conciencia sobre nuestras propios estamos de ánimo y emociones.

  • Inteligencia interpersonal

A diferencia de la inteligencia interpersonal, la inteligencia intrapersonal es la capacidad de entender a otras personas, interactuar con ellos y generar empatía. Este tipo de personas son capaces de ponerse en el lugar del otro constantemente.

Por general este tipo de personas se diferencian del resto ya que suelen ser más “populares”, tienen buenos círculos de amistad y familiares y suelen generar conexión con la gente más rápidamente.

La suma de la inteligencia interpersonal y la inteligencia intrapersonal da lugar a la inteligencia emocional, definida por Daniel Goleman.

  • Inteligencia Lingüístico verbal

Hace referencia a la capacidad de expresarnos mediante el lenguaje, es decir, el grado en el que una persona es capaz de usar hábilmente el lenguaje para expresar y entender ideas y para conseguir objetivos gracias a esta habilidad.

No se limita únicamente al lenguaje verbal, sino a la capacidad de comunicación, incluyendo también el uso de símbolos y sonidos e identificarlos a un significado.

Entre las habilidades de los individuos que poseen este tipo de inteligencia se encuentra la capacidad de convencer a otros, identificar patrones en el lenguaje y falacias, informar eficazmente mediante el lenguaje, facilidad para aprender nuevos idiomas o la facilidad para recordar vocabulario y generar estructuras oracionales complejas.

Los oradores, los políticos, escritores, locutores de radio o las personas que hablan varios idiomas son individuos que generalmente poseen inteligencia lingüística verbal.

  • Inteligencia lógico-matemática

Es la inteligencia más conocida y la que hasta ahora ha sido la más evaluada en los colegios e instituciones.

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente gracias al pensamiento lógico-matemático.

Este tipo de habilidad se manifiesta en aquellas personas que tienen capacidad y sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones,  funciones, razonamiento numérico, capacidad de resolución, comprensión y otras abstracciones relacionadas.

  • Inteligencia naturalista

Es la inteligencia relacionada a los sentimientos con la naturaleza y los seres vivos.

Entre sus habilidades destacan la capacidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes, especies de flora y fauna, siendo su campo de observación y de gran interés el campo natural.

Entre las profesiones más comunes que podemos relacionar con este tipo de inteligencia es la de los jardineros, biólogos, geógrafos, botánicos, paleontólogos, veterinarios o agrónomos.

Como hemos podido observar existen múltiples inteligencias. Cada uno de nosotros, poseemos todas ellas, pero tenemos unas más desarrolladas en mayor medida que otras. Por lo que, detectarlas en los niños en edades tempranas les ayudará a desarrollar todo su potencial.

Y tú, ¿Cuál es tu inteligencia?

No hay comentarios

Agregar comentario